CONCEPCIÓN.- El puente que cruza sobre el río Medina, en Aguilares, registra un promedio de cinco accidentes de tránsito por mes, con un saldo de cinco víctimas fatales y al menos 30 heridos, en lo que va del año.
El último de los percances de gravedad se registró a mediados de octubre, cuando un Chevrolet Corsa cayó al lecho del río después de chocar contra el guardarrail derecho. En aquella ocasión falleció un hombre y su hijo resultó herido. Ese hecho incrementó la preocupación de los vecinos de la zona que, desde hace tiempo, advierten sobre varias deficiencias en el viaducto que contribuirían a generar los siniestros.
Por esa razón, el jueves resolvieron movilizarse para reclamar a las autoridades municipales y de Vialidad de la Nación medidas tendientes a mejorar las condiciones de seguridad en el puente. En ese marco, colocaron cintas refractarias en las barandas de ambos lados del viaducto, que fueron adquiridas por ellos mismos y con recursos propios.
"Hay que actuar para evitar que sigan sucediendo nuevos accidentes que arrebatan vidas de todas las edades. Ahora nosotros estamos poniendo una solución transitoria al problema", explicó Rubén Balceda, vecino de la zona. Gino Lezcano, un dirigente vecinal de esa ciudad, aseguró que los frecuentes percances en el Medina se suceden porque el paso es angosto, porque tiene barandas que no pueden contener ni a una bicicleta y porque los extremos carecen de iluminación. "La inacción de las autoridades es total. Hasta ahora no hicieron nada para mejorar la precariedad de este puente. Los vehículos que cayeron al vacío fueron varios, destruyendo las barandas que nunca fueron reparadas como corresponde", apuntó Lezcano.
El hecho de que los extremos no tengan luces ni señalizaciones, según el hombre, sorprende a los automovilistas, quienes terminan chocando con el costado del puente, que es mucho más angosto que la ruta. "Las cintas -insistió- son para que la gente advierta que llega a un puente angosto y no termine cayendo a este vacío de unos ocho metros". Y aseguró que ese viaducto es el más precario e inseguro que tiene la ruta 38 en el norte argentino.
"Vamos a seguir movilizándonos y pidiendo a las autoridades correspondientes que se preocupen por mejorar las condiciones del Medina, abandonado desde siempre", advirtió Lezcano. (C)